El proyecto que busca construir sistemas alimentarios sostenibles arranca en 2020 con cuatro ejes: impulsar la visión y la gestión de negocio en cada finca agroecológica para alcanzar un modelo de negocio familiar que satisfaga eficientemente la demanda del mercado; fortalecer la resiliencia de la producción agroecológica poniendo énfasis en el cuidado de los ecosistemas y sus recursos naturales; consolidar la asociatividad para mejores condiciones de comercialización y generar mercados agroecológicos que promuevan un consumo responsable.
El corazón del proyecto es la generación de negocios rurales que amplíen y diversifiquen tanto su oferta como los canales mercados.
La proyección de familias participantes directamente es de 18.000, mientras que de forma indirecta suman 29.882.
En el 2019 se realiza el diseño del proyecto con un proceso de co-creación con Heifer Internacional y la participación de organizaciones de productores
El 20 de enero del 2020 coincidiendo con la pandemia se implementaron sistemas de distribución para abastecer a familias en Quito y Cuenca. Se distribuyeron 40000 canastas en total y se trabajó con 4 organizaciones
Entre septiembre y diciembre de 2021 se distribuyeron 3 500 canastas con productos agroecológicos.
En mayo de 2021 se realizó el lanzamiento del market place “La Cosecha Campesina” que permitió la venta de productos agroecológicos a domicilio en Quito y Cuenca.
En octubre de 2021, la tienda en línea le permitió a la RESAK ganar un premio por el manejo de innovaciones sobre nuevas tecnologías de comunicación con mujeres rurales.
En octubre de 2021 se realizó el lanzamiento de la Tienda Campesina de APA
Se realiza alianza con Sercop para facilitar el acceso de AFC a compras públicas a través de un estudio.
Durante octubre, noviembre y diciembre del 2022 se realizaron capacitaciones sobre consumo responsable y nutrición a personal del MIES.
II Encuentro presencial de la Red de Emprendimiento e Innovación Rural.
Hasta mayo de 2023 se trabajó con más de mil productores, con entregas de recursos productivos, e intervenciones a nivel organizativo para elaborar planes estratégicos y diagnósticos organizativos con 5 organizaciones de Azuay y Pichincha.
Jornada de reflexión para la construcción de sistemas alimentarios sostenibles: ¡Atrevámonos a pensar y actuar distinto!