‘Plantemos un árbol, plantemos una esperanza’, la iniciativa con la que Heifer Ecuador busca combatir la deforestación.
Ecuador, a pesar de ser uno de los 17 países megadiversos en el mundo, cada año pierde un promedio de 94.353 hectáreas de bosque por el aumento de las actividades humanas. Frente a esa realidad, Fundación Heifer Ecuador, ONG comprometida a erradicar el hambre y la pobreza, bajo una perspectiva global de conservación de ecosistemas, generando negocios sostenibles, realizarádesde el 22 de mayo hasta al 24 de mayo, las jornadas de reforestación ‘Plantemos un árbol, plantemos una esperanza’.
La iniciativa ambiental es parte de las actividades de la celebración de los 30 años de vida institucional de la Fundación y se llevará a cabo en nueve provincias: Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Carchi, Tungurahua, Manabí y Santa Elena. En total, se aspira a plantar alrededor de 16.000 árboles entre nativos y frutales bajo esta iniciativa.
Las especies que se sembrarán dependen de cada suelo y ecosistema, en la Costa se sembrarán: guayacanes, guachapelíes, pechiche, cedro, roble, caoba, algarrobo, bálsamo, samán, y en la Sierra: guarango, nogal, aliso,molle, cholán, retama, fresno, guabas, entre otros.
Rosa Rodríguez, directora de Heifer Ecuador indicó que, desde el año 1993 se construye un camino largo y frutífero para consolidar el trabajo con miles de familias que realizan agricultura campesina, mediante proyectos que promueven la autosuficiencia alimentaria y económica en las cadenas de valor, así como el cuidado con el planeta a través del impulso de prácticas más resilientes. Por ello, llama a todos los actores y personas involucradas a generar conciencia y replicar prácticas que ayuden a cuidar el planeta, desde acciones pequeñas, pero de gran impacto como sembrar un árbol.
Los 30 años de la Fundación coinciden con una situación económica y política compleja que, agudizada al sector rural, pero que llama a ahondar en mayores esfuerzos para mejorar la vida de las personas bajo una mirada sostenible y en armonía con el ambiente.
Este 22 de mayo se celebra el Día por la Diversidad Biológica, y Heifer se une a esta campaña mundial, a través de su minga forestal. Plantar un árbol, representa muchas oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestras generaciones, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos que tienen múltiples impactos en el ambiente. Generemos conciencia y responsabilidad por nuestro planeta, y repliquemos estas acciones en otros territorios.
Cronograma:
Pichincha, 22/5/2023, predios de la Unidad Educativa Tabacundo.
Azuay, 24/5/2023, áreas de conservación y zonas de recarga hidrica de las Juntas Administradora de Agua Potable.
Cotopaxi, 25/5/2023, predios individuales en Pujuli /sector San José de Alpamala.
Chimborazo, 24/5/2023, predios de la ¨UNIDAD EDUCATIVA DR. ALFREDO PERÉZ GUERRERO¨-del Cantón Guano.
Imbabura, 24/5/2023, predios de los socios de ASOPROAL, comunidad de peñaherrera parroquia Ambuqui.