Ampliamos las formas de reflexión desde la perspectiva de género con las organizaciones con las que trabajamos con la programación del festival EQUIS
La situación de violencia contra las mujeres en Ecuador se agrava de manera alarmante, influenciada por la movilidad humana y la inseguridad. Un informe de ONU Mujeres, publicado en marzo de 2024, destaca que estos nuevos tipos de violencia se suman a los yaexistentes, exacerbados por la desigual distribución del poder y las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres. En 2023, 584 mujeres y niñas fueron víctimas de femicidio o muertes violentas, una realidad que exige un cambio inmediato.
Desde hace 30 años, nuestro compromiso ha sido trabajar con un enfoque de género, que promueva la autonomía económica de las mujeres y su participación en espacios de toma de decisiones dentro de sus comunidades. Para alcanzar estos objetivos, es fundamental fortalecer la reflexión en las zonas donde trabajamos, lo que permitirá generar cambios significativos.
El 25 de este mes conmemoramos elDía Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este mes, el Proyecto El Futuro de la Alimentación y la Fundación Heifer Ecuador se unen a los patrocinadores de la sexta edición del festival de cine feminista EQUIS y como promotores de la exhibición de la película “Somos y seremos mar” (MalenaBlanco, Argentina, 2024, 82 min, español). El festival EQUIS inicia el 13 de noviembre y termina su programación el 24 de noviembre, y ofrece funciones gratuitas en Cuenca y en varias de sus sedes satélite, más información: https://festivalequis.com/
La programación del festival se integra con las diversas dinámicas y espacios que generamos para transformar esta realidad de manera definitiva. Se llevarán a cabo proyecciones en SantaElena, Manabí, Azuay, Cañar, Cotopaxi y Pichincha, además de funciones virtuales a nivel nacional.
Es urgente mejorar las condiciones de vida delas mujeres y las niñas; no podemos permanecer indiferentes ante esta problemática que representa una clara violación a los derechos humanos. Las instituciones pueden realizar un trabajo comprometido; sin embargo, sin políticas públicas que aborden las causas estructurales, continuaremos enfrentando cifras de violencia año tras año, cifras que requieren una acción inmediata.