Con el objetivo de desarrollar los instrumentos que permitirán el aprovechamiento sostenible del mortiño en el Ecuador, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Fundación Heifer firmaron este lunes 15 de abril el convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a los recolectores rurales de este fruto silvestre, a más de favorecer el cuidado del ecosistema de páramo.
Esta alianza, que se realiza en el contexto de la ejecución del proyecto Bionegocios Ecuador, busca, además, caracterizar las poblaciones representativas de mortiño en el país (prioridad región Sierra norte), generar una base de datos del estado de conservación, describir las amenazas, desarrollar una metodología para identificar y delimitar las zonas de conservación, y generar los lineamientos técnicos básicos para el uso y su aprovechamiento en los parques nacionales Cotacachi - Cayapas y Cayambe – Coca.
El procesamiento de la información se realizará a través del análisis de riqueza, abundancia y diversidad de los datos obtenidos, con base en la metodología establecida para la evaluación de la población en las zonas donde se encuentre presente el Vaccinium floribundum.
Durante el evento, Rosa Rodríguez, directora país de Fundación Heifer Ecuador, señaló que este tipo de proyectos demuestran que en el país se puede optar por un nuevo modelo de desarrollo basado en una gestión sostenible de la biodiversidad.
“Estamos convencidos que esto puede sostener nuestro ambiente, que nuestras familias vivan con dignidad de la gestión sostenible. Reconocemos y valoramos el trabajo que realiza el INABIO y creemos que este convenio generará beneficios al país y nuestros habitantes”, dijo.
Por su parte Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, señaló que convenios como el firmado con Heifer le permiten al Instituto dar un paso más adelante en su misión, que es el aprovechamiento sustentable y sostenible de la biodiversidad como recurso estratégico. “Hasta ahora nos hemos enfocado en el tema de la conservación, lo seguiremos haciendo, pero a la par debemos trabajar en valorar nuestra biodiversidad, y su uso estratégico”, afirmó.
El estado de conservación del mortiño se determinará de acuerdo con las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además se identificarán las amenazas presentes que enfrenta la especie.
Heifer Ecuador ejecuta el proyecto Bionegocios Ecuador del MAATE, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial - GEF, a través de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; que tiene como objetivo mejorar las condiciones para el desarrollo de los negocios que usan de modo sostenible la biodiversidad nativa del país.