La séptima exportación de vaina seca de Guarango (Caesalpinia spinosa) se llevó a cabo este fin de semana. LaRed Bosandino, en coordinación con sus organizaciones socias, fue la encargada de recolectar, seleccionar y acopiar un total de 85 toneladas del bosque seco de la zona norte y 73 toneladas en la zona sur, que suman 158 toneladas que fueron enviadas a Lima, Perú.
El crecimiento de este proyecto ha sido exponencial: la primera exportación, realizada el 24 de febrero de 2022, comenzó con apenas 21 toneladas. En la última exportación, 317proveedores participaron en la recolección, lo que significa que 317 familias recibieron un precio justo por el guarango, mejorando así sus ingresos campesinos.
Este bionegocio de triple impacto-ambiental social y económico- busca proteger el bosque seco andino y ha desarrollado un Plan de Manejo asociativo aprobado por el Ministerio deAmbiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), que asegura que la recolección promueve tanto la restauración activa como pasiva del bosque y evita el agotamiento del recurso. Con este enfoque, se han restaurado 65 hectáreas con un sistema agroforestal y se han entregado 31.300 plantas nativas entre guarango y otras especies forestales y frutales.
En el ámbito social, el trabajo de la Red Bosandino ha involucrado, hasta la fecha, a 2.897 participantes de seis provincias. Además, se ha elaborado un Plan Estratégico que permite a laRed centrarse en sus metas a largo plazo y adaptarse a los cambios en su entorno operativo.
Desde el punto de vista económico, la actividad relacionada con el guarango ha incrementado-en este rubro- en 300 % los ingresos familiares de los recolectores. Asimismo, se ha logrado estructurar un negocio que realiza exportaciones periódicas, cumpliendo con todos los permisos y estándares de calidad requeridos por MAATE y Agrocalidad.
El proyecto Guarango es coejecutado por Heifer Ecuador y el Programa REM Ecuador del Ministerio delAmbiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador. Su financiamiento proviene delos gobiernos de Alemania y Noruega, a través del mecanismo de pago por resultados de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, así como de Heifer International. Los fondos son administrados por el Fondo deInversión Ambiental Sostenible (FIAS).