16 organizaciones de nueve provincias participaron del encuentro denominado La Cosecha Campesina para construir desde lo local, la estrategia comercial de todos los productos campesinos que salen de sus manos. Se han identificado las potencialidades de las organizaciones, la capacidad productiva, los nudos de la comercialización y las perspectivas y oportunidades para llevar los productos campesinos a mejores mercados.
“Ganamos solo cuando hay poca oferta y suben los precios” nos dice Segundo Tucumbi, vicepresidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Claro, si eso sucede, es porque algunos productores sufrieron heladas, plagas, sequías o inundaciones y perdieron la producción. Solo los que mantuvieron sus productos sin afectaciones pueden obtener precios justos. Si hay buena cosecha para todas y todos, hay seguramente mala paga para todas y todos.
Esa es una de las paradojas identificada, que se debe cambiar de la producción campesina, que se evidenciaron como parte de las reflexiones en los dos días del encuentro La Cosecha Campesina, invitación que juntó a 39 delegados de las organizaciones que han participado y participan de proyectos que ejecuta la Fundación Heifer Ecuador.
Heifer Ecuador a través de su enfoque Desarrollo Sustentable Liderado Localmente pone en discusión y construcción de las organizaciones las actividades y procesos que son parte de un sistema alimentario para que estén en manos campesinas y así convertirlo en sostenible. Y por qué debemos trabajar en la sostenibilidad de un sistema alimentario, porque si los campesinos no producen nadie come.
El encuentro hermanó a las organizaciones participantes, que establecieron relacionales comerciales y que van a iniciar el proceso de compra de los productos que requieren en las distintas comunidades. La Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi (RESAK) acordó comprar el arroz agroecológico de Las Gilces, mientras que la Focaznom venderá en la tienda la Criollita, las harinas y cereales de la Mushuk Yuyay, la Asociación de Citricultores Sinchal venderá limón sutil en Cuenca a través de la Asociación Pamar Chacrín, porque todos somos consumidores de alimentos. Esto permite generar tracción primero entre organizaciones.
La parte final de la reflexión definió en concreto la hoja de ruta para la construcción de servicios agrícolas, servicios de logística y espacios de comercialización para todos los productos agrícolas campesinos que además son agroecológicos, nutritivos y sanos. “Hoy es la oportunidad de hacer posibles nuestros sueños de una comercialización justa y en una mayor dimensión. Para eso estamos aquí, para hacerlo posible” dijo Josselin Vega de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos y Emprendedores de Cotopaxi (APAOEC). Luego de socializar los resultados con los miembros de sus organizaciones, el compromiso de los participantes es hacer realidad las propuestas plazmadas.